febrero 10, 2010

Homenaje a Pascual Sánchez

En el 2011, Pascual Sánchez Montoya, comunero de Chuco, en la Provincia de San Marcos, cumplirá 30 años como Coordinador de la Red de Bibliotecas Rurales.
Pascual ha sido en algún momento Coordinador General de la Red, miembro del Comité Central de Coordinación, del Consejo Permanente, del Consejo de los Mayores… y continúa siendo Bibliotecario Rural.
La Red se precia de contar con la sabiduría de Pascual, con su generosidad y afecto limpio.
Pero no son sólo sus extraordinarias cualidades como comunero: aunque Pascual ni siquiera pudo terminar sus estudios primarios, nunca cesó de estudiar y más aún, como lector se especializó en historia medieval europea, a más de su incalculable bagaje en otros campos.
En la reciente Asamblea General de la Red, Pascual recibió el homenaje y el Mérito a la Constancia, en reconocimiento a su dedicación y compromiso con la lectura y cultura de sus comunidades.
Toda la Asamblea expresó su reconocimiento por el trabajo y la perseverancia de este veterano nuestro.
No soy digno –Dios lo sabe– de estos distingos, ya que trabajo con humildad y me identifico con el amor a los libros.
Tampoco tendría cómo pagar la alegría que me otorga la presencia de niños y jóvenes que siguen por la senda del saber y de la cultura. Porque este honor y esta alegría es el verdadero camino de un bibliotecario; los bibliotecarios estamos llamados a ser autoridades culturales, agentes de este sueño comunitario.
Agradezco al Padre Juan, que junto con Alfredo me motivaron para no rendirme nunca, para seguir leyendo los caminos y este tesoro que son los libros y las palabras.
Gracias a mi comunidad, a mi familia y a todos ustedes, mis hermanas, mis hermanos”.
Pascual recibió y seguirá recibiendo el abrazo franco de toda la Asamblea. Y él asumió la entrega de las alforjas cargadas de libros –símbolo de nuestros andares para visitar a las bibliotecas en el campo– a aquellos Coordinadores que se habían destacado en sus diversas acciones de Promoción de la lectura en las comunidades.

No hay comentarios: