junio 19, 2011

Nuestros mayores cuentan


Mashacutingue al aire
Había un hombre que mucho le gustaban las fiestas, no dejaba pasar ni una fiesta. Era un borrachazo.
Un día hubo una boda en sus vecinos, pero él no supo que iba a haber fiesta, sino su mujer, ella sí sabía y pensó que seguramente su marido se va a ir, y como el señor ese día se acostó temprano en su casa, su mujer le escondió el pantalón.
Ai sí no podrá ir a la fiesta, dijo la señora.
A eso de las nueve de la noche escuchó los bombos y las quenas:
- ¿Onde es aquella fiesta? , dizque preguntó:
Como que de pronto se levantó a buscar su pantalón y ya no lo encontró; después de tanto buscar dijo:
- Como mi ponchito es largo, me iré así nomás, no me van a ver que estoy calato, ya pue, me sentaré en la escuranita.
Resulta que así se fue a la fiesta, y cuando llegó el racumín o llonque, le puso largo-largo los tragos. Como mucho le gustaba su trago, se emborrachó, luego-luego se olvidó que estaba calato. Uno de sus amigos se había dado cuenta, por eso le consiguieron pareja y lo sacaron a bailar, ¡como estaba borrachito salió nomás!
Cuando llegó a lau de la pareja se arremangó el poncho y empezó a bailar, así poncho al hombro; la pareja al ver que estaba calato con el mashacutinque al aire se fue a sentar y toda la gente se reía al mirarlo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que alegria la de encontrarme en esta grande avenida Internet con la obra literaria de nuestra enciclopedia campesina. Estoy saboreando la frescura del viento y el aroma del bosque donde imagino sentados esten reunidos los autores de cuentos y tradiciones orales que yo considero maravillosas, Gracias por hacerme llegar esta pagina